PHOTOSHOP Y LOS 27 MODOS DE FUSIÓN DE CAPA: LA GUÍA DEFINITIVA












Sin lugar a dudas, Photoshop es el software por excelencia para la edición de imágenes y retoque fotográfico. De hecho, no solo es utilizado por diseñadores o fotógrafos profesionales, sino que muchos usuarios no tan avanzados lo utilizan también para sus proyectos personales en alguna ocasión.

El éxito de este programa radica en su potencia, versatilidad y la posibilidad de estar al alcance de todos gracias a su versión de prueba de 30 días.

Pero no nos engañemos, Photoshop es un titán, un gigante, un universo inmenso de posibilidades del que la mayoría de los usuarios solo conoce la punta del iceberg.

A esto hay que añadir que con el paso del tiempo, la curva de aprendizaje se ralentiza, dejamos de aprender cosas nuevas por comodidad, y nos centramos en lo necesario e indispensable para el día a día de nuestro trabajo.

Y así, paradójicamente, Photoshop, uno de los programas más famosos de la historia, se vuelve el gran desconocido.

Y lo peor de todo es que no nos gusta reconocerlo. Muchos se eligen como expertos en Photoshop, pero nada más lejos de la realidad.

La verdad es que llega un momento en que usamos las herramientas de este software por inercia y realmente desconocemos cómo funcionan a un nivel más profundo. Vamos “probando” aquí y allá, hasta que el resultado se parece más o menos a lo que teníamos en nuestra cabeza.

No nos paramos a pensar que muchas de estas herramientas de Photoshop trabajan con una precisión matemática. Literalmente. De hecho, la mayoría de las funciones de este programa actúan de acuerdo a cálculos y ecuaciones matemáticas.

Éste es el caso de los modos de fusión de capa, el tema de nuestro tutorial de hoy. Sin duda, un conjunto de herramientas muy utilizado y a la vez poco razonado y comprendido.

Tanto si piensas que eres un experto y lo sabes todo (pobre… 😉 ) como si ya has aceptado que todavía te queda mucho camino por recorrer, te recomiendo que sigas leyendo.

Te asombrarás de lo poco que conoces de Photoshop, y además, descubrirás conceptos básicos para entender un poco más este complejo mundo del diseño gráfico.

¿QUÉ SABES REALMENTE DE LOS MODOS DE FUSIÓN?
Reconozcámoslo… en realidad, no tenemos ni idea de cómo funcionan el 90% de los modos de fusión de capa (también conocidos como “Blend Modes”, si has decidido muy inteligentemente instalar la versión en inglés de Photoshop).

Me atrevería a apostar que sueles usar los modos “Multiplicar” u “Oscurecer”, indistintamente, probando a ver cuál queda mejor. Seguro que también utilizas de vez en cuando el modo “Superponer”, y en un arranque final de inspiración te atreves a aplicar el modo “Aclarar”, con la esperanza de dar en el clavo.

No voy muy desencaminado… ¿cierto?

Bien, pues conocer en profundidad cómo funcionan estos modos de fusión, te permitirá ser más preciso, eficiente y subir un peldaño más en la escalera hacia el título de “experto en Photoshop”. Eso sí, te aseguro que es una escalera muy alta y quizá interminable, en la que todos debemos progresar día a día.

Es más, el concepto de modos de fusión de capa está extendido más alla de Photoshop. Como ya sabrás, muchos de los modos de fusión (no todos) son comunes y funcionan de la misma manera en otros programas de la “Creative Suite” de Adobe, como Illustrator o InDesign. De hecho, incluso fuera de Adobe, gran parte de la oferta de software alternativo a Photoshop, como el famoso “Gimp”, también hace uso de los modos de fusión más comunes.

Como puedes ver, son muchos los motivos para querer saber más sobre este tema…

GRUPOS DE LOS MODOS DE FUSIÓN
A día de hoy, Photoshop dispone de nada menos que 27 modos de fusión de capa para tenernos “entretenidos” y en ocasiones volvernos locos 😡 .

Si te has percatado, en Photoshop los diferentes modos de fusión están agrupados y separados por unas líneas divisorias. Esto no es casual, y como casi todo, tiene su explicación.

Los 6 grupos en los que se dividen los 27 modos de fusión de capa son:

1) Grupo de modos de tipo NORMAL:

Normal / Normal
Disolver / Dissolve
2) Grupo de modos para OSCURECER:

Oscurecer / Darken
Multiplicar / Multiply
Subexponer color / Color Burn
Subexposición lineal / Linear Burn
Color más oscuro / Darker Color
3) Grupo de modos para ACLARAR:

Aclarar / Lighten
Trama / Screen
Sobreexponer color / Color Dodge
Sobreexposición lineal (Añadir) / Linear Dodge (Add)
Color más claro / Linear Color
4) Grupo de modos de CONTRASTE:

Superponer / Overlay
Luz suave / Soft Light
Luz fuerte / Hard Light
Lux intensa / Vivid Light
Luz lineal / Linear Light
Luz focal / Pin Light
Mezcla definida / Hard Mix
5) Grupo de modos de COMPARACIÓN o INVERSIÓN/CANCELACIÓN:

Diferencia / Difference
Exclusión / Exclusion
Restar / Substract
Dividir / Divide
6) Grupo de modos basados en COMPONENTES DEL COLOR:

Tono / Hue
Saturación / Saturation
Color / Color
Luminosidad / Luminosity



Fuente externa

Tecnólogo Multimedia Soy un apasionado por el aprendizaje y durante muchos años he ido aprendiendo de todo un poco: fotografía, diseño, electrónica, informática, y multimedia. Inspirado por mi padre que me inculcó la pasión por el aprendizaje. .

Contactos

Telefono :

+20 010 2517 8918

Dirección :

3rd Avenue, Upper East Side,
San Francisco

Correo :

000mundojm@gmail.com